Propietarias a la espera: Migración internacional, herencia y género en dos comunidades indígenas oaxaqueñas

Citation:

Martínez Iglesias, María. 2016. “Propietarias a la espera: Migración internacional, herencia y género en dos comunidades indígenas oaxaqueñas.” Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili.

Author: María Martínez Iglesias

Abstract:

ENGLISH ABSTRACT:
This thesis analysis why the permanent migration of the sons - the preferred inheritors of family land under the Mesoamerican family model - has shifted inheritance patterns to include daughters in some areas of Oaxaca (México), while in others men still maintain their privileges over family land even when they are not present. Based in two case studies conducted in Oaxaca indigenous communities, we argue that daughters, excluded from previous arrangements, have become heirs because they can replace or complement their brothers in the four elements that made men legitimate heirs: residence, provision, care and the capacity of representing elderly parents in community institutions. Along with these new daughters ́ contributions to parents, new social definition of what means to be an adult women has change the assumption that daughters, after marriage, must be dependent only in their husband economic provision. Women, as daughters, still excluded from family property transfers because parents and migrated sons can rebuild cooperation despite the distance; or daughters cooperate only as care-givers but not providing or representing their parents. As long as our research areas are ruled by usos y costumbres and the land tenure is communal, some other debates around the tensions between private-communal land and law –custom needed to be answered.
 
SPANISH ABSTRACT:
Esta tesis se pregunta por qué en unas zonas de Oaxaca (México) la migración permanente de los hijos varones- los herederos preferentes de la tierra en el modelo mesoamericano- modifica los patrones de transmisión patrimonial para incluir a las hijas; mientras que en otras áreas los varones, a pesar de la ausencia, mantienen los privilegios hereditarios sobre el patrimonio familiar. A partir de dos estudios de caso en comunidades indígenas oaxaqueñas se muestra que las hijas se convierten en herederas porque pueden suplir o complementar a sus hermanos en los cuatro elementos que convertían a los hijos en herederos legítimos: la residencia, la provisión, la atención y la representación ante la comunidad de los padres ancianos. Esto implica una nueva definición social de adultez femenina basada en una mayor cooperación con los padres y autonomía frente al vínculo matrimonial. Por otro lado, las mujeres en el rol de hijas siguen ocupando un lugar residual en la transmisión patrimonial, a pesar de la ausencia de sus hermanos varones, porque aún en la distancia las familias transnacionales pueden recomponer el sistema tradicional de transmisión patrimonial, basado en la cooperación preferente con los hijos; también, porque las hijas se incorporan a elementos menos valorados de la cooperación inter-generacional, como el cuidado. Tratar de contestar la pregunta de investigación en contextos donde la tenencia de la tierra es comunitaria y está regida por sistemas normativos internos -usos y costumbres-conlleva adentrarse en debates vinculados a opciones distintas de intervención pública (tensiones entre propiedad privada y propiedad social así como entre la ley y la costumbre), que han sido tomados en cuenta y a los que se ha intentado dar una respuesta parcial. 

Topics: Displacement & Migration, Gender, Women, Land Tenure, Rights, Property Rights Regions: Americas, North America Countries: Mexico

Year: 2016

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