Acceso de las Mujeres a la Tierra: Realidades de la Restitución y el Desarrollo Rural para las Mujeres en Santander, Antioquia, y Cauca.

Citation:

Coll Agudelo, Alejandra. 2015. Acceso de las Mujeres a la Tierra: Realidades de la Restitutción y el Desarrollo Rural para las Mujeres en Santander, Antioquia y Cauca. Bogotá, Colombia: Ruta Pacífica de las Mujeres y de la Corporación de Mujeres Ecofeminista, COMUNITAR.

Author: Alejandra Coll Agudelo

Annotation:

Summary:
"El acceso de las mujeres a la tierra es una de las formas más interesantes de acercarse a la relación de ellas con la propiedad y la vida productiva. La manera en que se accede o se tiene una relación con la tierra es el reflejo de los niveles de equidad de género en una sociedad y permite dar cuenta de la relación jurídica de las mujeres con el territorio. En un país de tradición rural como Colombia, el papel de las mujeres en el trabajo del campo y la propiedad sobre el territorio tiene mucha relevancia en el análisis de las dinámicas del conflicto y cómo este afecta o no el vínculo de las mujeres con la tierra e incluso con la producción rural en el país. ¿Quién cultiva si la violencia se trasladó al campo? ¿Qué mecanismos de protección legal eficaces hay para las mujeres campesinas? ¿Cómo se concretan las políticas públicas y las normas aplicables para las mujeres víctimas de despojo? Estas son algunas de las preguntas que pretendemos resolver.
Si bien suena a lugar común, no sobra decir que una de las razones centrales del conflicto armado social y político que vive el país es precisamente la competencia por la tierra, el control sobre ella y los recursos que pueda haber en estos territorios. Las mujeres no han sido ajenas a esta realidad y se han visto afectadas por las dinámicas del despojo vividas por el país en los últimos 60 años. Sin embargo, esto contrasta con el poco volumen de solicitudes de restitución presentadas exclusivamente por mujeres y recibidas por la Unidad Administrativa de Gestión y Restitución de Tierras (en adelante UGRT).
La presente investigación se centra en los departamentos de Santander, Antioquia y Cauca por la incidencia del despojo en estos territorios y, a su vez, porque son una de las zonas en donde se registra mayor actividad del movimiento de mujeres colombiano. Además, como se explicará en la aproximación metodológica, se buscó contrastar los informes entregados por las entidades estatales con la percepción de las propias mujeres sobre las ventajas y desventajas de las dinámicas legales y de política pública para el acceso a la tierra y su restitución, que se enmarca en la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Además, pretende hacer un paneo respecto de la situación de las mujeres, teniendo como base sus experiencias en cuanto a la aplicación efectiva de normas y políticas públicas que facilitan su acceso a la tierra o generan la restitución de la misma en casos de despojo" (Coll Agudelo 2015, 8).
 

Topics: Armed Conflict, Gender Roles, Gendered Power Relations, Gender Equality/Inequality, Governance, Post-Conflict Governance, Indigenous, Rights, Indigenous Rights, Land Rights, Property Rights, Women's Rights Regions: Americas, South America Countries: Colombia

Year: 2015

© 2024 CONSORTIUM ON GENDER, SECURITY & HUMAN RIGHTSLEGAL STATEMENT All photographs used on this site, and any materials posted on it, are the property of their respective owners, and are used by permission. Photographs: The images used on the site may not be downloaded, used, or reproduced in any way without the permission of the owner of the image. Materials: Visitors to the site are welcome to peruse the materials posted for their own research or for educational purposes. These materials, whether the property of the Consortium or of another, may only be reproduced with the permission of the owner of the material. This website contains copyrighted materials. The Consortium believes that any use of copyrighted material on this site is both permissive and in accordance with the Fair Use doctrine of 17 U.S.C. § 107. If, however, you believe that your intellectual property rights have been violated, please contact the Consortium at info@genderandsecurity.org.